EL PRIMER PASO

Un joven poeta salvadoreño ha iniciado su marcha.  Se ha calzado a voz con la poesía, para la larga caminata.  Viene de la raíz al viento, con un mensaje nuevo; tratando de explicarnos el origen agrario de su canto y la pasión proletaria que lo anima.  Nadie podrá negarle su presencia decidida en la hora de su patria y el mundo.  Para nosotros se llama, José Antonio.  Para las letras Ricardo Bogrand.  Para el hombre, poeta. Su primer paso se llama PERFIL DE LA RAIZ, libro de poesías editado por Editorial América Nueva, de México, prologado por Raúl Leiva.

            Los que nos inquietamos por la poesía.  Los que luchamos por la liberación del hombre y de los pueblos creyendo que es la única manera responsable de cumplir un destino poético.  Los que no nos conformamos con la estructuración de un mundo injusto y creemos que nuestra poesía es el arma que tenemos para luchar y protestar; la aparición del primer libro de Ricardo Bogrand, constituye un acontecimiento de rotundas y definitivas afirmaciones.

            El poeta Bogrand, ha iniciado una marcha dolorosa, a veces, fuertemente alegre, otras, pero siempre integra y cabal.  Ser poeta para el hombre es la única manera de ser poeta popular. Bogrand, parece que ha interpretado esto a cabalidad aún cuando su voz precise madurez, responsabilidad, estudio y sacrificio, para llegar a su modulación propia.

            PERFIL DE LA RAIZ, ha sido un paso acertado de Ricardo Bogrand, su aparecimiento nos ha llenado de satisfacción y alegría.  Cada triunfo del hombre nos alegra el corazón de la sangre, nos llena de felicidad las pupilas, hasta el cuerpo se nos agranda dentro del viento.  Cada libro que aparece tratando de darle al mundo la configuración ideológica que necesita reafirma nuestra posición; confirma nuestra esperanza; fundamental nuestro sufrimiento. 

            Agradecemos a Ricardo el envió de su libro, porque nos ha dado la mejor confirmación sobre su poesía, ayudándonos a buscar al hombre donde quiera que este se encuentre, sin limitaciones de índole alguna, porque todo lo que es del hombre será siempre de la poesía, aunque radares de todo tipo tiendan a impedir la comunicación de los hombres.

            Ricardo, felicitamos tu primer paso, esperando que tu segundo paso sea total, definitivo y propio.  Sea con nosotros la esperanza en el canto del poeta como la poesía popular en la vida de los pueblos.  Tu gran compromiso se ha iniciado; tu responsabilidad se agiganta.  Tu único deber será: ligarte al pueblo y luchar con él, por su independencia total.

 

Otto René Castillo

La Prensa Gráfica. Lunes, 3 de septiembre 1956

San Salvador, El Salvador, C.A.

print this article send this article to a friend link to this article


Privacy Policy: The OttoReneCastillo.org, Guatemalan Poetry will not rent, sell, share or disseminate any information about you with other people or non-affiliated companies and organizations. We do not set client side cookies. Our server logs are used only for traffic analysis, and are erased from our server monthly. ©Copyright 1993 - 2012 by Computer Solutions - Chicago
The Four Corner Stones:
Cybernetic Democracy • Financial Justice • Ecological Harmony
Peace and Non-Violence
frontpage | headlines | next | deeper | top