UNA POSICION NEGATIVA: QUINO CASO

 

           Siempre se dijo en el país, que la Ley de Defensa del orden Democrático y constitucional, era una ofensa al espíritu libertario de la ciudadanía salvadoreña, un atentado contra las altas expresiones de la vida como son: la libertad, la cultura y la justicia social porque negaba la plenitud esencial de nuestra Constitución Política, encaminada a la solución de los ingentes problemas que confronta el pueblo salvadoreño. 

            Durante cuatro años vivimos bajo la amenaza de tal engendro jurídico, esperando que de un momento a otro se recurriera a la Ley, para justificar medidas dictatoriales, tendientes a reprimir por la fuerza, lo que no se pudo evitar con la inteligencia, la visión política y la comprensión hacia los derechos inherentes a todo hombre, por el simple hecho de serlo.

            Nadie puede negar que sólo los gobiernos divorciados de su pueblo, en pugna con él, tiendan a garantizar su estancia en el poder tomando medidas encaminadas a coartar las libertades o al menos a crear instrumentos que impidan al ciudadano ejercer integralmente sus derechos legislados.  Nadie puede señalar a un gobierno democrático en esencia y presencia, que haya dictado leyes que introduzcan el temor, la desconfianza y la inseguridad entre los componentes del pueblo, porque, indiscutiblemente, tales medidas se granjearían la animosidad popular.

            La Ley de Defensa del Orden Democrático fue promulgada a raíz de una transitoria situación política del país, tratando de legalizar un Estado de Sitio Permanente.  Desde su promulgación todo un pueblo se alzó contra ella y se mantuvo contra ella, fuere cual fuere el momento que vivía.

            Ahora, al asumir la Presidencia de la Republica, el teniente coronel, José María Lemus, demostrando una visión política diferente a la de su antecesor, comprendió que un clamor popular no se acalla con la indiferencia e interpretando el sentir de la ciudadanía derogó la Ley de Defensa del Orden Democrático y Constitucional, en un gesto que lo sitúa ante los ojos de los hombres libres como un posible gobierno democrático en esta América convulsionada por los demagogos, oportunistas y dictadores.

            Pero, ahora, un hombre que antes hablaba de libertad Democracia y justicia, se erige ante todo un pueblo y un gobierno, queriendo volver por formas políticas impopulares que han sido repudiadas por el ciudadano de la calle de la Prensa, de la oficina, de la banca y el comercio y propone la promulgación de una Ley Especial, que sustituya a la del Orden Democrático y Constitucional, evidenciando así su servilismo y su incapacidad para poder valorar en su justa medida un ambiente libertario y tratando de desvirtuar el paso acertado y positivo dado por el coronel Lemus, que ha traído cierta unidad a la familias salvadoreñas.

Joaquín Castro Canizalez, continúa siendo lo que ha sido: un ser humano negativo, para la historia y para la vida.  Negativo porque se pronuncia contra la libertad, negativo porque trata de evitar la evolución de nuestro pueblo, negativo porque ante una medida derogando la Ley de Defensa del Orden Democrático y Constitucional, se erige en defensor de un pasado mediocre y nefasto y quiere retrotraer al presente lo que ha sido repudiado y desprestigiado.  Joaquín Castro Canizalez, salió del periodismo siendo honrado y se perdió en la servidumbre política, pasando a ser: una posición negativa.

 

Otto René Castillo

La Prensa Gráfica. Lunes, 24 de septiembre 1956 

San Salvador, El Salvador, C.A.

print this article send this article to a friend link to this article


Privacy Policy: The OttoReneCastillo.org, Guatemalan Poetry will not rent, sell, share or disseminate any information about you with other people or non-affiliated companies and organizations. We do not set client side cookies. Our server logs are used only for traffic analysis, and are erased from our server monthly. ©Copyright 1993 - 2012 by Computer Solutions - Chicago
The Four Corner Stones:
Cybernetic Democracy • Financial Justice • Ecological Harmony
Peace and Non-Violence
frontpage | headlines | next | deeper | top